Estamos frente a la puerta del teatro


Mensaje de bienvenida al Colegio de Teatro de la FFYL, UNAM.

Agosto 5, 2021.

Mtra. Bárbara Colio


¿Por qué estar aquí? ¿Por qué decidir dedicarse al teatro? Al arte que no es solitario, al arte que es con el otro, con el enfrentamiento vivo de uno con el otro. ¿Porqué empezar esta carrera de contacto en la distancia? ¿Cómo lograr aparecer, plantarse y permanecer? Son preguntas que quizá ya se hayan hecho y que seguro se seguirán haciendo a lo largo de su paso por esta facultad. Cada una, cada uno, encontrará sus propias y vitales respuestas, y serán éstas las que los llevarán de la mano por el camino del aprendizaje y de la práctica. Serán sus propias respuestas las que los construirán como creadores teatrales.


El teatro no es el lugar donde se cuentan las historias, el teatro es el lugar donde sucede el presente. Ese, que incansablemente acontece por primerísima vez, cada vez.


En su camino por la creación teatral será necesario que ustedes se conecten con ese presente, con lo que son, con lo que aun no saben que son, que aprendan a escucharse y se atrevan a lanzar su voz, que aprendan a observar a su entorno, a interpretar su país, a cuestionar lo incuestionable. El teatro es el lugar donde las ideas cobran forma, donde las emociones llevan vestuario, donde sus visiones del mundo se transforman en palabras, gestos y acciones que sucederán frente al espectador. El teatro no nace de la fantasía y de los sueños; nace de posturas, de preguntas, de riesgos. Eso es lo que hay que empezar a cultivar, ahora, al cruzar esta puerta.


El teatro es una carrera multidisciplinar por excelencia, crisol de la física, la biología, la ciencia, la filosofía, la anatomía, las artes, las matemáticas; mala idea si huían de ellas al llegar aquí, porque cruzando esa puerta habrán de indagar, experimentar y profundizar con todo aquello que sea humano, con lo único que no podrá nunca descifrarse por completo: la naturaleza y sus lenguajes. El teatro no es simple representación, es sobretodo, descubrimiento.


El Colegio de Teatro de la Universidad Autónoma de México, puede ser un conjunto de paredes, salones, escaleras y hermosas jacarandas; o un conjunto de cuadros en su pantalla. Lo real es que el Colegio es esto que sucede ahora, es estos rostros, voces, corazones y voluntades que han permanecido enlazados durante los duros tiempos de pandemia, de confinamiento y de reinvención, para estar ahora a su lado, listas para acompañarlos en su proceso de aprendizaje, abrirles las ventanas hacia el mundo profesional, inculcarles la necesidad de crecer, ofrecerles herramientas para que vayan libres en su propia lucha. Así que, reunidos en un aula de ladrillos, o en un aula virtual, lo esencial es que iremos juntos, juntas.


Ustedes, jóvenes de primer ingreso, mujeres y hombres, están hoy aquí, frente a esta puerta, porque así lo decidieron, porque así han apostado por su siguiente etapa de vida. Están en el umbral de un mundo desconocido, con ideas vagas, pero con deseos firmes. No pongan su mirada en lo que falta, si no en lo que se tiene, y aprovéchenlo con toda la fuerza que sean capaces para construir una carrera gozosa, libre, creativa, divertida, comprometida, coherente, valiente, teatral. El teatro ha sido el espectador de todas las guerras, de todas las hambrunas, de todas las bombas, de todas las pandemias, de todas las máquinas; y sigue ahí, observándonos afiladamente, durante siglos, fresco, dispuesto, desafiante. Estemos a su altura.


Nuestro teatro mexicano necesita su voz, constrúyanla, indaguen más allá del aula, busquen con hambre todo aquello que les nutra; la Universidad da una parte, y de ustedes depende el resto, el enorme resto, solo eso es lo que hará la diferencia.


Al cruzar esta puerta, se convertirán en pumas, habrá que aprender de la inteligencia felina, de su capacidad de afinar la mirada, de saber esperar, de ser precisos, asertivos, audaces.


Bienvenidas, bienvenidos, al Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Será una travesía intensa. Que Atenea los guíe.

Crucen la puerta.

275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo