top of page

Obras completas disponibles en PDF

MANO PARA LINKS MEI.png

Leer las primeras 10 páginas en:  CONTEXTO TEATRAL 

Captura de Pantalla 2023-11-04 a la(s) 23.45.38.png

JULIETA TIENE LA CULPA   -  IT´S JULIET FAULT 

 Versión en español e inglés.

VER: el montaje 

Tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante de teatro y una profesora sin trabajo, no pueden entrar al estreno de teatro más esperado de la ciudad. Afuera llueve, así que deciden permanecer en el lobby escuchando la obra que se presenta del otro lado de la puerta : Romeo y Julieta. Qué bien sería ser una de esas mujeres de las que alguien escribe algo importante. Pero ellas jamás podrían soñar con eso. «Nadie escribiría nunca nada sobre nosotras».

Three ordinary women: a housewife, a theater student and an unemployed teacher, cannot enter the most anticipated theater premiere in the city. It's raining outside, so they decide to stay in the lobby listening to the play that is being presented on the other side of the door: Romeo and Juliet. How nice it would be to be one of those women about  someone writes something important. But they could never dream of that. "No one would ever write anything about us."

Personajes :

3 M 

 

Captura%20de%20Pantalla%202020-06-29%20a

EL CUERPO, LA TRILOGÍA. 

PROCESOS CREATIVOS Y OBRAS COMPLETAS

 

En este libro, la autora hace un recuento de los procesos creativos que la llevaron a crear las obras de teatro Latir, Instinto y Humedad, las cuales conforman una trilogía de escritura que parte del cuestionamiento sobre nuestro cuerpo. Colio abre los cuadernos de trabajo y comparte ideas, convicciones y prácticas sobre su propia experimentación dramatúrgica. misma que la ha llevado a ser una de las autoras teatrales mexicanas más representadas en México y el extranjero. 

Un texto parte biográfico, parte didáctico dedicado a las nuevas generaciones de hacedores de teatro.

 

Personajes en Latir e Instinto:

2M 2H

Humedad

1M 1H

 

7 mon ólo GOS.png

SIETE MONÓLOGOS, SIETE MUJERES

Lady Pill  (o de cómo pillar  la eternidad)  -- Una peculiar despedida de la vida en Facebook Live.

Lecciones para niñas de tercer grado.  -- La visita inesperada a la escuela de tu hija para darle una última lección.

La pasión de Demetria.  --Una productora de televisión debe grabar un espectacular final de la narcoserie de moda. 

Semillas de fresa entre los dientes.   -- La admiración al padre, aunque sea un matón gladiador. 

Cranberry.   -- Cuando lo que necesita un abrelatas, es tu cabeza.. 

Líbido .   -- Conversación para incomodar cualquier mesa. 

Una mujer en su mundo camina contenta    --Pieza para una mujer odiada y un músico adorado.

 

CUER.png

CUERDAS

Tres hermanos en sus 30´s: Peter, Paul y Prince, se citan en el aeropuerto, han decidido viajar juntos para encontrarse con su padre. Hace más de 20 años que no saben nada él. Ahora, él es el mejor funámbulista de todos los tiempos y presentará su último gran espectáculo. Su deseo  es compartirlo con sus hijos. Eso dice la carta que recibió Peter.

 

“Cuerdas” es un viaje. Se desarrolla entre espacios ajenos: un avión, el aeropuerto, un taxi, un gran estadio.  Los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra. Son funámbulistas de su propia vida. Viven el tenso equilibrio sobre las cuerdas que los atan, contra los amarres de su pasado, y los nudos en la garganta ante la posibilidad de convertirse ellos mismos, en padres. Obra estrenada en México,  Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Lima. (Disponible en inglés) 3H

“Con la magia que sólo algunos privilegiados tienen la capacidad de generar. Un texto firmado por la mexicana Bárbara Colio escrito con una extrema sabiduría teatral.”  Diario de Sevilla. España.

“La pieza de la dramaturga mexicana alcanza aquí su más alta cota poética, metafórica, legendaria. Las relaciones de los hijos varones con sus padres”. El imparcial. Madrid 

PC.png

PEQUEÑAS CERTEZAS

Si no guardas al menos una fotografía del tránsito de  tu vida,  ¿cómo podrías tener la pequeña certeza de que no todo fue un sueño? 

Mario ha desaparecido. Natalia  emprende un viaje a la ciudad natal de Mario: Tijuana, a encontrarse con sus hermanos y con la noticia de un fraude. El  enfrentamiento entre las familias del centro y norte estalla. Seres desamparados ante la certeza de que sólo podrán sobrevivir, si pueden asirse a las pequeñas convicciones cotidianas que la vida les da. Una historia de cruces, suspenso, e hilarante humor. Obra estrenada en México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Perú, Brasil. ​(Disponible en inglés, y portugués). 4M 1H

La autora milagrosamente construye un universo donde  hasta la muerte deja de ser terrible para convertirse en nexo de unión entre criaturas desamparadas”. 

Ignacio García May. Director de la Director  de la RESAD España

VCHG.png

VUELVE CUANDO HAYAS GANADO LA GUERRA

Es una historia algo ruda. Miguel, Ofe y Javi son tres personajes familiares: intolerantes, racistas, apáticos, malinchistas, temerosos, solos, desprotegidos, urbanos. Como cualquiera de nosotros.    

 

En el segundo piso del pequeño departamento de Ofelia, ella recibe a Miguel, su hermano gemelo, al que no ha visto en los últimos diez años. Pero también está Javier, ese anodino vecino de Ofelia que extrañamente no los deja solos ni un instante y al que Ofelia por alguna razón, parece proteger más que a su hermano. Mientras, afuera, cientos de personas tienen sitiada la calle en una gran marcha silenciosa de manifestantes  en contra de… lo de siempre. 

 

Esta obra transcurre en una noche, donde el vino y los cacahuates van haciendo estragos en el cuerpo y el corazón. Es una obra sobre irse y regresar. O sobre la imposibilidad de realmente irse, y realmente regresar. Es sobre lo que nos queda dentro, de aquello que quisimos ser, y jamás pudimos.  1M, 2H.

“Bárbara Colio, dramaturga y directora, toma un pedazo de nosotros

y lo arroja al escenario transformado en acción.”

Proceso.

CT.png

CASI TRANSILVANIA

Julia y Hugo son una pareja envidiable. Hugo es director de cine, Julia es guionista e hija de una leyenda de la pantalla grande, los reflectores están sobre ellos mientras filman la película más importante de sus vidas, la que los hará inmortales. Pero esa noche se comete un crimen que los hará ver lo que no han querido ver. La cinéfila mesera del café del parque y la actriz apasionada que esta decidida a lograr un mejor crédito, se encuentran en un fuego cruzado con la guionista, donde solo una de ellas sobrevivirá. 

 

Necesitamos la sangre del otro, sangre fresca que nos de vida como la tinta da vida a los personajes, hacer lo que sea por obtener un poco de… eternidad.  Quizá por ello estaríamos dispuestos a jalar el gatillo, a encajar los dientes, a chupar sangre; y es que ¿acaso no vivimos ya en una especie de Transilvania? O casi ahí. Estrenada en México, Perú. 3M, 1H.

"Hay algo en la pluma de Colio a lo cual nos vemos atados. La dramaturga logra su cometido al entrar en el lugar común de las personas tóxicas y llevarlo a un extremo de la metáfora vampírica, en medio de una historia que va contada bajo un lenguaje casi cinematográfico. Es justo este texto, el que brilla por todo lo alto para que Colio nos demuestre que la narrativa de la que es culpable siempre puede sacarle la vuelta a las situaciones más complejas y enamorarnos con su discurso". Cartelera de Teatro. México 2019. 

UEA.png

USTED ESTÁ AQUÍ 

Usted está aquí ¿tiene otro lugar a dónde ir?

Esta mañana, los habitantes de Tebas han sido sorprendidos por un increíble espectáculo:  todos los pájaros cruzaron el cielo hacia el norte abandonando la urbe. Esta misma mañana, Ana García se entrevista con el Señor de la ciudad, su hijo ha sido secuestrado. Ana ha seguido los dictados de las leyes tebanas: esperar y confiar. Pero ello no le ha dado ninguna respuesta. Ana decide tomar por su cuenta las investigaciones del plagio. Sin descanso. Los medios de comunicación cubren cada uno de sus movimientos, la han tomado como emblema en contra del sistema. pero no tardan mucho en abandonarla. Después de todo, a ellos no les pasó lo mismo. Sola, Ana sigue. ¿Qué la hace seguir? El deseo de enterrar a nuestros desparecidos, cuando el Estado no es capaz de protegernos, en medio de una sociedad indiferente ¿hasta qué punto es un acto de heroísmo o necedad? ( Disponible en francés) 

3M 3H

El texto de Bárbara Colio esta dolorosamente vivo. Toca las fibras más profundas del ser, del estar, del pertenecer, del habitar una tierra dominada por el miedo y el individualismo” 

Diario de Xalapa.

De familias y otras catástrofes ( portad
EN LIBRERÍAS

DE FAMILIAS Y OTRAS CATÁSTROFES  es una selección de seis obras de teatro escritas por Bárbara Colio entre el año 2003 y 2013; en ellas, el común denominador son las historias de familias, las cuales muestran el funcionamiento de las distintas relaciones humanas.

Este ejemplar lo componen las siguientes obras: “Pequeñas certezas”, “Usted está aquí”, “Cuerdas”, “El día más violento”, “Carnada” y “Vuelve cuando hayas ganado la guerra.” Además incluye un estudio crítico de Ana Laura Santamaría y una entrevista a la autora, realizada por David Olguín.

DE VENTA EN LIBRERÍAS:

EL PÉNDULO: https://pendulo.com/libro/de-familias-y-otras-catastrofes_376297

PASO DE GATO: https://pasodegato.com/Site/Tienda/index.php?id_product=722&controller=product

libros publicados.jpg
EN LIBRERÍAS

Publicaciones varias de Bárbara Colio:

Gira, gira Nicolás ( teatro para niños ) 

La Habitación

Teatro bárbaro (antología) 

Cuerdas

Usted está aquí

El día más violento

DE VENTA EN LIBRERÍA:

PASO DE GATO: En Foro Shakespeeare. Zamora 7, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 . Ciudad de México

bottom of page