obras completas disponibles en PDF

Captura%20de%20Pantalla%202020-06-29%20a

EL CUERPO, LA TRILOGÍA. 

PROCESOS CREATIVOS Y OBRAS COMPLETAS

 

En este libro, la autora hace un recuento de los procesos creativos que la llevaron a crear las obras de teatro Latir, Instinto y Humedad, las cuales conforman una trilogía de escritura que parte del cuestionamiento sobre nuestro cuerpo. Colio abre los cuadernos de trabajo y comparte ideas, convicciones y prácticas sobre su propia experimentación dramatúrgica. misma que la ha llevado a ser una de las autoras teatrales mexicanas más representadas en México y el extranjero. 

Un texto parte biográfico, parte didáctico dedicado a las nuevas generaciones de hacedores de teatro.

 

Personajes en Latir e Instinto:

2M 2H

Humedad

1M 1H

 

7 mon ólo GOS.png

SIETE MONÓLOGOS, SIETE MUJERES

Lady Pill  (o de cómo pillar  la eternidad)  -- Una peculiar despedida de la vida en Facebook Live.

Lecciones para niñas de tercer grado.  -- La visita inesperada a la escuela de tu hija para darle una última lección.

La pasión de Demetria.  --Una productora de televisión debe grabar un espectacular final de la narcoserie de moda. 

Semillas de fresa entre los dientes.   -- La admiración al padre, aunque sea un matón gladiador. 

Cranberry.   -- Cuando lo que necesita un abrelatas, es tu cabeza.. 

Líbido .   -- Conversación para incomodar cualquier mesa. 

Una mujer en su mundo camina contenta    --Pieza para una mujer odiada y un músico adorado.

 

CUER.png

Tres hermanos en sus 30´s: Peter, Paul y Prince, se citan en el aeropuerto, han decidido viajar juntos para encontrarse con su padre. Hace más de 20 años que no saben nada él. Ahora, él es el mejor funámbulista de todos los tiempos y presentará su último gran espectáculo. Su deseo  es compartirlo con sus hijos. Eso dice la carta que recibió Peter.

 

“Cuerdas” es un viaje. Se desarrolla entre espacios ajenos: un avión, el aeropuerto, un taxi, un gran estadio.  Los pies de Peter, Paul y Prince nunca tocan la tierra. Son funámbulistas de su propia vida. Viven el tenso equilibrio sobre las cuerdas que los atan, contra los amarres de su pasado, y los nudos en la garganta ante la posibilidad de convertirse ellos mismos, en padres. Obra estrenada en México,  Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Lima. (Disponible en inglés) 3H

“Con la magia que sólo algunos privilegiados tienen la capacidad de generar. Un texto firmado por la mexicana Bárbara Colio escrito con una extrema sabiduría teatral.”  Diario de Sevilla. España.

“La pieza de la dramaturga mexicana alcanza aquí su más alta cota poética, metafórica, legendaria. Las relaciones de los hijos varones con sus padres”. El imparcial. Madrid 

PC.png

Si no guardas al menos una fotografía del tránsito de  tu vida,  ¿cómo podrías tener la pequeña certeza de que no todo fue un sueño? 

Mario ha desaparecido. Natalia  emprende un viaje a la ciudad natal de Mario: Tijuana, a encontrarse con sus hermanos y con la noticia de un fraude. El  enfrentamiento entre las familias del centro y norte estalla. Seres desamparados ante la certeza de que sólo podrán sobrevivir, si pueden asirse a las pequeñas convicciones cotidianas que la vida les da. Una historia de cruces, suspenso, e hilarante humor. Obra estrenada en México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Perú, Brasil. ​(Disponible en inglés, y portugués). 4M 1H

La autora milagrosamente construye un universo donde  hasta la muerte deja de ser terrible para convertirse en nexo de unión entre criaturas desamparadas”. 

Ignacio García May. Director de la Director  de la RESAD España

VCHG.png

Es una historia algo ruda. Miguel, Ofe y Javi son tres personajes familiares: intolerantes, racistas, apáticos, malinchistas, temerosos, solos, desprotegidos, urbanos. Como cualquiera de nosotros.    

 

En el segundo piso del pequeño departamento de Ofelia, ella recibe a Miguel, su hermano gemelo, al que no ha visto en los últimos diez años. Pero también está Javier, ese anodino vecino de Ofelia que extrañamente no los deja solos ni un instante y al que Ofelia por alguna razón, parece proteger más que a su hermano. Mientras, afuera, cientos de personas tienen sitiada la calle en una gran marcha silenciosa de manifestantes  en contra de… lo de siempre. 

 

Esta obra transcurre en una noche, donde el vino y los cacahuates van haciendo estragos en el cuerpo y el corazón. Es una obra sobre irse y regresar. O sobre la imposibilidad de realmente irse, y realmente regresar. Es sobre lo que nos queda dentro, de aquello que quisimos ser, y jamás pudimos.  1M, 2H.

“Bárbara Colio, dramaturga y directora, toma un pedazo de nosotros

y lo arroja al escenario transformado en acción.”

Proceso.

CT.png

Julia y Hugo son una pareja envidiable. Hugo es director de cine, Julia es guionista e hija de una leyenda de la pantalla grande, los reflectores están sobre ellos mientras filman la película más importante de sus vidas, la que los hará inmortales. Pero esa noche se comete un crimen que los hará ver lo que no han querido ver. La cinéfila mesera del café del parque y la actriz apasionada que esta decidida a lograr un mejor crédito, se encuentran en un fuego cruzado con la guionista, donde solo una de ellas sobrevivirá. 

 

Necesitamos la sangre del otro, sangre fresca que nos de vida como la tinta da vida a los personajes, hacer lo que sea por obtener un poco de… eternidad.  Quizá por ello estaríamos dispuestos a jalar el gatillo, a encajar los dientes, a chupar sangre; y es que ¿acaso no vivimos ya en una especie de Transilvania? O casi ahí. Estrenada en México, Perú. 3M, 1H.

"Hay algo en la pluma de Colio a lo cual nos vemos atados. La dramaturga logra su cometido al entrar en el lugar común de las personas tóxicas y llevarlo a un extremo de la metáfora vampírica, en medio de una historia que va contada bajo un lenguaje casi cinematográfico. Es justo este texto, el que brilla por todo lo alto para que Colio nos demuestre que la narrativa de la que es culpable siempre puede sacarle la vuelta a las situaciones más complejas y enamorarnos con su discurso". Cartelera de Teatro. México 2019. 

​​

UEA.png

Usted está aquí ¿tiene otro lugar a dónde ir?

Esta mañana, los habitantes de Tebas han sido sorprendidos por un increíble espectáculo:  todos los pájaros cruzaron el cielo hacia el norte abandonando la urbe. Esta misma mañana, Ana García se entrevista con el Señor de la ciudad, su hijo ha sido secuestrado. Ana ha seguido los dictados de las leyes tebanas: esperar y confiar. Pero ello no le ha dado ninguna respuesta. Ana decide tomar por su cuenta las investigaciones del plagio. Sin descanso. Los medios de comunicación cubren cada uno de sus movimientos, la han tomado como emblema en contra del sistema. pero no tardan mucho en abandonarla. Después de todo, a ellos no les pasó lo mismo. Sola, Ana sigue. ¿Qué la hace seguir? El deseo de enterrar a nuestros desparecidos, cuando el Estado no es capaz de protegernos, en medio de una sociedad indiferente ¿hasta qué punto es un acto de heroísmo o necedad? ( Disponible en francés) 

3M 3H

El texto de Bárbara Colio esta dolorosamente vivo. Toca las fibras más profundas del ser, del estar, del pertenecer, del habitar una tierra dominada por el miedo y el individualismo” 

Diario de Xalapa.

© Bárbara Colio. 2020

  • Negro del icono de YouTube
  • Black Instagram Icon
  • https://www.linkedin.com/in/barbaracoliobarcodrama/