website design software

Bárbara Colio

dramaturga   *   playwright

@Barbaralio

barbaradrama@gmail.com

Gana Bárbara Colio Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda 2009” por su obra “ Usted está aquí”

Por: Guillermo Jaramillo Torres, Miércoles, 12 de Agosto de 2009 . Monterrey, Nuevo León

Ante la presencia de personajes del mundo cultural local, familiares y amigos, la dramaturga Bárbara Colio fue galardonada con el Premio.

Ante la presencia de personajes del mundo cultural local, familiares y amigos, la dramaturga Bárbara Colio fue galardonada con le Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2009 en el lobby del Teatro de la Ciudad .El dramaturgo y jurado, Ricardo Elizondo señaló la importancia de que este tipo de concursos se mantengan vivos.

“La obra nos llamó la atención desde que recibí el título, que se llama 'Usted está aquí', y ese es un fatalismo impresionante, pero además era acompasado con el pseudónimo que era Draconiana; entonces era un 'usted está aquí' con toda esa severidad. Luego después el aroma trágico que tiene desde el principio que hace que sobre la tragedia se vaya formando un drama”, finalizó el dramaturgo.

Por su parte, Colio comentó que la obra pertenece al periodo concerniente a su estancia como creadora en el Sistema Nacional de Creadores, y cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su hijo a manos del crimen organizado que ahora tendrá que escoger si quedarse en mutis o trascender. “Es un premio muy importante, un estímulo para la dramaturgia nacional, y otro porque tiene el nombre de un amigo, de Víctor Hugo que me hubiera encantado que estuviera aquí y hablarle y reventarle el tímpano de la oreja diciéndole que me gané su premio.

Esta obra en particular, 'Usted está aquí' es una obra que hice en mi primer año como miembro del Sistema Nacional de Creadores que me permitió dedicarle un año de investigación, de dedicación y casi más de un año de escritura y corrección. Habla de una ciudad que hipotéticamente se llama Tebas, que es cuadrada y es muy difícil salir, donde está faltando el agua y hace mucho calor y donde los pájaros un día en la mañana se fueron hacia otro lado. Ante este fenómeno de la naturaleza, la migración de todos los pájaros empieza la historia de una mujer que es Ana García, la cual le han secuestrado a su hijo, y ella decide por su cuenta tomar las investigaciones, tomar un presunto, llegar hasta meterse a su casa, tratar de atraparlo, llegar hasta la policía y llegar hasta donde está la oficina del señor que rige las leyes de la ciudad”.